Otitis Caninas y Felinas
Llamamos Otitis a la inflamación del conducto auditivo de los perros y gatos. Nos referimos a Otitis Externa cuando la parte del conducto auditivo afectado es la exterior, o sea la que va desde el tímpano hasta el exterior incluido el pabellón auditivo (Oreja). Y Otitis Interna cuando se ve afectado la parte interna del oído, o sea el oído medio que está posterior al tímpano.
Es lógico pensar que lo que inicialmente es una otitis externa puede transformarse en una interna, mucho más grave.
Las causas de otitis externa son múltiples: [highlight]ácaros[/highlight] (Otodectes cynotis), [highlight] bacterianas[/highlight](Pseudomonas, Proteus, Staphilococus, Streptococus, etc), [highlight]fúngicas[/highlight](Malassezia pachidermatis), [highlight]parasitaria[/highlight](Sarcoptes, Demodex), [highlight] cuerpos extraños[/highlight] (espigas, semillas, etc).
Estas causas primarias por si mismas pueden causar la inflamación del conducto auditivo y producir directamente la otitis.
Pero hay unas causas predisponentes que lo que hacen es facilitar el camino a las causas primarias. Es decir, que facilitan que se desarrollen las otitis, aunque por si mismas no son capaces de desarrollar una otitis. Estas causas predisponentes son:
[unordered_list style=»bullet»]
- Tipo de oreja
- Conformación del conducto auditivo
- Estrechamiento del conducto por tumores, pólipos, papilomas, etc.
Exceso de humedad - Lesiones Yatrogénicas
[/unordered_list]
SÍNTOMAS
Los síntomas de una otitis son claros y evidentes para el propietario de una animal afectado si la otitis tiene un curso agudo.
Sacudidas de la cabeza, ladeo de la cabeza hacia el lado afectado, rascado con la pata, frotarse por las paredes o el suelo, etc. Pero si el curso es crónico los síntomas son más soportables por el animal por hábito o por ser menos acentuados; y a los anteriores hay que añadir olor a fermentado del conducto auditivo y del animal en general, exudado de diversa intensidad y color/olor según infección, andar haciendo círculos, etc.
Cuando se trata de una otitis media el proceso se complica con síntomas vestibulares, fiebre, abatimiento, anorexia, etc.
Mencionamos sólo de pasada otras alteraciones del pabellón auditivo como los Hematomas Auriculares u Otohematomas de solución quirúrgica y que son consecuencia de alguna lesión o irritación del oído. No son más que la consecuencia del reiterado movimiento de sacudir las orejas. Así como otras lesiones automáticas del pabellón de solución quirúrgica.